Todo Airsoft Magazine

MAUSER C96

Bienvenidos al Desván. Poneros cómodos y disfrutad de este viaje en el tiempo dónde hablaremos de la legendaria pistola Mauser C96.

La conocida Mauser C96, que hemos visto en muchas películas y videojuegos, es de fabricación alemana por la compañía Mauser. Se fabricó desde 1896 hasta 1937. Hay que decir que se fabricaron durante muchos más años. Os explico, el C96 se fabricó también sin licencia tanto en China como en España, de lo cual, no hay registros que digan cuantas unidades se fabricaron, ni hasta que año. Se estima que se produjeron más de un millón cien mil unidades.

El C96 disponía de varias versiones, cañón corto, cañón largo, con culata, sin ella, etc; y de varios calibres: 7,63×25 Mauser, 9×19 Parabellum, 9×23 Largo, y 45 ACP China.
La culata en madera, que se podía acoplar al pistolete, a su vez era una funda donde transportar el arma. Cabe destacar también su cargador, este se cargaba desde la ventana de expulsión de cartuchos, como el conocido Kar98. Además, otro dato a señalar, es que este cargador se situaba delante del gatillo. También disponía de un sistema bastante peculiar de martillos de percusión compuesto por dos, uno de percusión y otro de seguro. 

Podríamos decir que el Mauser C96 es una de las armas en las que más conflictos bélicos ha participado: WWI, WWII, Guerra de Indochina, Guerra Civil Española, Corea, Vietnam, etc.
Como dato curioso, el fabricante español de este arma fue Beistegui Hermanos y Astra, Unceta y Cía.
Podemos encontrar el C96 en películas como Lawrence de Arabia, Mad Max, Sherlock Holmes, y en la conocida trilogía de Star Wars donde Hans Solo utiliza una pistola láser basado en un C96 con mira telescópica y cañón modificado.

C96 en Airsoft

Afortunadamente, para todos nosotros, tenemos varias opciones a la hora de escoger nuestro Mauser C96 de Airsoft. Marcas como KWC, Umarex, etc.
Nosotros hemos escogido la de KWC, que en mi opinión es la que mejor fabricada está.
Esta réplica está construida completamente en metal, escala 1:1. Accionada por Co2 y sistema BlowBack. Empuñadura imitación a madera. Quizás aquí las marcas podrían mejorar y poner madera real.
Cuenta con un cargador extraíble de 22 Bbs. La pega, es que ninguna de las marcas recrea el sistema original de la carga de munición (alimentación de las bbs desde la ventana de expulsión de cartuchos).
Otro punto negativo, la velocidad de salida, 400 fps.
Cuentan con selector de automático y semiautomático.
Aunque en este caso, la KWC no nos ofrece la culata de madera, pero sí la podemos encontrar fácil buscando por internet. Incluso podría ser compatible con la original.
Nota: nosotros hemos tenido la C96 de Umarex en versión de plástico con mecanismos de metal, aunque sí que es económica, no merece la pena, ya que los acabados y el plástico son bastante malos. El cargado no engancha bien, está pasada de potencia, por lo tanto, no es una réplica jugable. Diría que no vale ni para coleccionismo.

 

GREASE GUN/M3

Bienvenidos al Desván. Poneros cómodos y acompañarnos en este viaje en el tiempo dónde conoceremos este extraño subfusil.

El Grease Gun/M3 es un subfusil estadounidense que emplea el cartucho .45 ACP. Entra en servicio en el ejército americano a finales del año 1942. Este subfusil, venía a reemplazar al Thompson, los cuáles iban a ser retirados progresivamente. Producidos por General Motors, la cual simplificó su producción y preparó para poder ser recalibrado para usar cartuchos 9×19 Parabellum.

El nombre de Grease Gun se debe a su parecido con una engrasadora. Esta arma estuvo en servicio desde finales de 1942 hasta 1990. Participando en varios conflictos: WWII, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Malvinas, incluso en parte de la Guerra del Golfo.

Se hicieron alrededor de 680.000 unidades, contando todas sus variantes.

Esta arma se diseñó y fabricó como arma de “usar y tirar”. Me explico, estaba fabricada para salir de la fábrica y usarse hasta que se estropease. No estaba prevista la fabricación de repuestos para esta arma. Pero, la escasez de estos subfusiles en 1944 forzó a los talleres de mantenimiento del ejército americano a fabricar repuestos para mantener la operatividad de los subfusiles con los que se contaba.

Como vemos, es un arma bastante extraña. Fabricada en chapa de acero, estampada, unida, mediante soldadura. Si la observamos parecen que son dos tubos de distinta medida soldados (risas).

El cargador es una copia del británico Sten, del cual ya hablaremos más adelante. Disponía de una culata plegable de alambre de acero, que podía desmontarse y ser usada para empujar cartuchos dentro del cargador. Ambos extremos de la culata son roscados, permitiendo acoplar una escobilla y emplearla como baqueta de limpieza.

ESPECIFICACIONES

PESO

3,63 Kg

LONGITUD

579,1 mm / 756,9 mm (culata extendida)

MUNICIÓN

.45 ACP / 9 x 19 Parabellum

ALCANCE EFECTIVO

91 m

EN AIRSOFT

Podemos encontrar este Grease Gun fabricado por varias marcas: ICS, Ares, Snow Wolf, S&T.

Vamos a hablar un poquito del de la marca Ares.

Ares cuenta con la versión II del M3A1. Copia exacta, escala 1:1.

Cuenta con Blow Back eléctrico, fabricada en acero y aluminio. Lo cual nos da un peso de algo más de 3 Kg. Cañón interno de 210 mm y una velocidad de salida de unos 300 fps. Cuenta con un cargador para 65 BBS. La ventana de expulsión de cartuchos, abatible e igual de curiosa que en el arma real.

Podemos encontrarla en www.airsoftestartit.com. También podemos localizar el resto de marcas en otras muchas páginas.

Si bien, si buscamos la versión más económica, tendríamos que hacernos con una Snow Wolf.

Nos vemos en el siguiente viaje al pasado…

LANZAGRANADAS M79

Bienvenidos al Desván. Poneros cómodos y acompañarnos en este viaje en el tiempo dónde hablaremos de este conocido lanzagranadas.

El lanzagranadas M79 nace oficialmente el 15 de diciembre de 1960. Fueron suministrados al ejército estadounidense en 1961. Es un arma de fácil empleo, fiable y con una óptima potencia de fuego. Fabricada en acero y madera. Es un lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm. Empleada por primera vez durante la guerra de Vietnam. Fabrico por Springfield Armory. Se fabricaron alrededor de 350.000 unidades.

Cuando se dispara, tiene un sonido característico, lo que le hizo ganarse los apodos de “thumper”, “thum-gun”, “bloop gun” y “blooper” entre los soldados estadounidenses.

Dispone de una amplia variedad de proyectiles de 40 mm: explosivos, antipersona, fumígenos, perdigones, flechettes y bengalas.

Aunque al final de la guerra de Vietnam fue reemplaza por el M203, el M79 aún sigue siendo empleado alrededor del mundo. Unidades de los Seal y las Fuerzas especiales americanas, lo emplearon en la guerra de Irak. Dado que este tiene más alcance, 350 m frente a los 150m del M203 actualmente en servicio. Además, es más preciso.

EL M79 EN AIRSOFT

De la mano de la marca King Arms tenemos esta réplica, prácticamente escala 1:1. Pesa algo más de unos 2 kg y mide unos 720 mm. Fabricada en metal y madera, como la real. Con cañón basculante, el cuál además, viene estriado en su parte interna simulando al original.

Esta réplica, que ha pasado por nuestras manos, es una auténtica maravilla. Los mecanismos simulan muy fielmente al arma real. Sobre todo, el sistema de apertura del cañón, que ofrece una gran experiencia de realismo. Muy bien construida, sin holguras, con una madera bastante aceptable.

A día de hoy, es fácil encontrarla de nuevo, dado que ha estado algunos años sin fabricarse. Eso sí, tendremos que desembolsar más de 300 € si nos queremos hacer con ella.

2

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS

Peso cargado

2,93 Kg

Peso descargado

2,73 Kg

Longitud

73 cm

Longitud del cañón

357 mm

Calibre

40 mm

Sistema de disparo

Cañón basculante

Alcance efectivo

350 m

NAMBU TIPO 14

Bienvenidos al Desván. Poneros cómodos y acompañarnos en este viaje en el tiempo dónde conoceremos esta
pistola tan singular, ¡nos vamos hasta Japón!

NAMBU TIPO 14

El Nambu tipo 14, nace en 1925 derivado de la versión Nambu tipo A, pistola nacida en 1902. Se fabricó hasta 1945 y se estima que se fabricaron unas doscientas mil pistolas, contando todas sus variantes. Usada por el ejército imperial y la armada imperial japonesa, durante las guerras del sudeste asiático y durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta arma, de calibre de 8 mm, tiene un gran parecido con la Luger P08 alemana, aunque mecánicamente son completamente distintas.

La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las fuerzas armadas japonesas. Ya que se esperaba que los oficiales compraran sus propias pistolas. Como curiosidad, decir que una parte de estas pistolas fueron producidas por la compañía de gas y electricidad de Tokio.

La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta pistola tenía una pobre calidad y era inferior a pistolas de su época, tanto en fiabilidad como en potencia. Sus rivales directos eran: la Colt 1911, Walther P38, o la Tokarev TT-33 soviética. Era muy defectuosa, tanto por su construcción como por la munición que utilizaba.

El tipo A fueron construidas para poder instalarles un culatín de madera, que a la vez le servía de funda, como al ya conocido Mauser C96. Fueron fabricadas unas dos mil quinientas pistolas tipo A (anterior al tipo 14)

NAMBU EN AIRSOFT

Sinceramente chicos, no os podemos contar mucho a ciencia cierta, ya que no nos ha sido posible tener una en nuestras manos. Tampoco conocemos a nadie que la tenga o la haya tenido. Sí que podemos asegurar, que se trata de una réplica muy rara de ver.

Os dejamos los datos de la ficha técnica que figura en la página www.evike.com.

Réplica completamente metálica y con cachas en madera. De la marca Marushin. Escala 1:1. Fabricada en Japón con una potencia entre 200 y 250 FPS, gas blowback, hop up ajustable, cargador de 12 bolas y, además, cuenta con una gama amplia de colores: original, dorada, negra, gris, etc. El precio ronda entre los 250-300 € dependiente del modelo.

LEE ENFIELD

Bienvenidos al Desván. Poneros cómodos y acompañarnos en este viaje en el tiempo dónde conoceremos este fusil tan emblemático.

Viajamos a Reino Unido, hasta el año 1895 donde nace este fusil de cerrojo diseñado para el ejército británico. Este fusil ha combatido en la primera y en la segunda guerra mundial en varias de sus versiones. Tuvo una producción estimada de unos 17 millones de unidades (teniendo en cuenta todas las variantes) y estuvo en servicio hasta 1956.

Como era casual en la época, este tipo de arma tenía cuerpo de madera y cañón y cajas de mecanismo en acero. Disponía de un cargador para diez cartuchos del calibre .303.

En su época era el rifle de cerrojo más rápido.

Lee Enfield Airsoft

Podemos contar con este fusil de cerrojo entre las réplicas disponibles para hacer airsoft. De la mano de la marca S&T. En concreto, el modelo SMLE No.1 MK III. Una réplica de muelle con un aspecto bastante impresionante.

Cuerpo completamente de madera. Cañón, cerrojo y mecanismos en metal. Nos encontramos con una réplica con un peso superior a los 3.600 gr. Cargamos low cap metálico, con capacidad para 30 bolas y que ofrece una potencia de salida de unos 390 fps.

El cañón interno y el sistema del Hop es compatible con el VSR10. Contamos con una gatillera metálica a 90 grados.

Este modelo está a punto de salir al mercado y lo podemos encontrar en páginas como https://www.taiwangun.com/es a un precio de 328 €.

Habrá que esperar a algunas reviews y opiniones para ver qué tal es el funcionamiento y la calidad que ofrece esta réplica de airsoft. Mi opinión personal es que las marcas cuidan mucho la estética, pero no tanto la calidad en cuanto a réplicas de corte histórico.

Nos vemos en el siguiente viaje.